La Infraestructura Abierta de Berkeley para la Computación en Red(BOINC), esta creado para poder facilitar la computación distribuida, desarrollada inicialmente para un proyecto, pero que actualmente es utilizado en algunos de los campos más importantes de nuestra sociedad como pueden ser la física, la medicina nuclear, la climatología, etc.
Los proyectos los cuales abarca BOINC tienen un denominador común, ya que requieren una gran capacidad de cálculo.
Existen antenas que reciben la radiación que viene del universo. BOINC divide esta información en fragmentos y la envía a los usuarios, cuyos ordenadores buscan una relación matemática en los datos recibidos, cosa que requiere cálculos muy complejos. Todos esos complejos cálculos matemáticos, son resueltos por PC domésticos que tengan este software instalado.
Actualmente Boinc se desarrolla en Berkeley (Universidad de California), dirigido por David Anderson, La plataforma BOINC es considerada como un casi superodenador, disponiendo de unos 570.000 ordenadores activos en todo el mundo y con un rendimiento medio de 2 PetaFLOPS. Superando así al mayor superordenador del mundo el IBM Roadrunner.
Boinc es un proyecto utilizado por muchos voluntarios de computación.
Los podemos encontrar en algunas de las más importantes universidades y laboratorios de investigación, aunque también se gestionan en empresas o por algún que otro particular.
Nosotros también podemos participar en proyectos de este tipo. Para que nosotros podamos participar en los proyectos debemos leerlos detenidamente y examinar las siguientes cuestiones:
• ¿Describe claramente sus objetivos? ¿Estos objetivos son importantes y beneficiosos?
• ¿Tienen los resultados publicados? Ver una lista de publicaciones científicas de los proyectos BOINC.
• ¿Confía en que utilice las prácticas de seguridad adecuada?
• ¿A quién pertenecen los resultados de la computación? ¿Serán libremente a disposición del público? ¿Sé que pertenecen a una empresa?
A continuación vamos a destacar algunos de los proyectos que para nosotros nos han resultado más interesantes:
1. El primero que vamos a destacar es el rosetta@home(el cual lleva a cabo en la Universidad de Washington). Este proyecto necesita nuestra AYUDA para determinar las formas tri-dimensionales de las proteínas a través de investigaciones científicas experimentales que pueden finalmente llevar a descubrir remedios para algunas grandes enfermedades humanas. Por eso si participamos en este proyecto boinc se puede mejorar la agilidad y a que se extienda esta excepcional investigación.
2. El segundo que destacamos es la Matriz de Similitud de Proteínas (SIMAP). SIMAP es una base de datos pública de proteínas previamente calculadas que emplea un papel clave, importante en la mayoría de los métodos de bioinformática. Contiene todas las secuencias existentes actualmente y su actualización es continua. La colaboración con este proyecto para mantener este proyecto actualizado está aumentando. La función de los colaboradores es ayudar a actualizar mediante el cálculo de la proteína en el equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario